Actividades & Entorno

Qué visitar en El Esparragal

A 2.5 KM de la casa rural tenemos la torre del esparragal o de los moros. Se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Se trata de un llano dominado por la existencia de las grandes acequias para regadío y la rambla de Nogalte, y caracterizado por un hábitat disperso compuesto por cortijos, almazaras y pequeños caseríos Aljibe de la estación.

Se fecha, al igual que el anterior, en época islámica (siglo XIII) es de planta rectangular con cubierta de bóveda de medio cañón Conserva la boca, así como varios huecos para abastecerla de agua.

Se tienen noticias de la existencia de numerosos materiales cerámicos islámicos en las proximidades, lo que documentaría la explotación agropecuaria de estas tierras en época medieval.

A 5 km de Puerto Lumbreras

¿Qué visitar en Puerto Lumbreras?

Senderismo & Costa

Como actividades que se puedan realizar estaría la Ruta del Agua, es una ruta de senderismo.

Travesía nocturna de orientación silybum. Para realizar esta travesía se necesita previa reserva.

Además de todo esto, a tan sólo 31 km podemos disfrutar de la costa con las Playas de Águilas.

Gastronomía Típica.

En cuanto a su gastronomía típica están las migas de harina o de pan que se acompañan con “tropezones” procedentes de la matanza del cerdo, ajos tiernos, y de uvas o brevas.

Otros de los platos típicos son el arroz con pavo, los exquisitos potajes con legumbres y verduras y los productos obtenidos del cerdo como los exquisitos embutidos caseros elaborados en las tradicionales Matanzas, destacando la morcilla de cebolla por su sabor único.

También se degustan otras carnes como la pierna de cordero al horno cocinadas en los tradicionales hornos morunos en los que en Navidades es tradicional hornear dulces típicos navideños de la zona como las tortas de pascua, las tortas de naranja, los alfajores, los mazapanes y los cordiales.

Comparte esta web:

Lo mejor es que descubras personalmente todo lo que puedes hacer en esta zona.

Abrir chat
¡No te quedes sin tus fechas!
👋🏻 ¡Hola, soy Carmen! ¿Cómo podemos ayudarte? Escríbenos para cualquier consulta o para realizar la reserva por teléfono. 👍🏻